Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

jueves, 31 de marzo de 2011

Inauguran Arte Down en la Delegación Benito Juárez.


Patricia Morán Mercado y Arturo Kemchs Dávila, cortan listón de la exposición de acuarelas  realizadas por jóvenes con Down.

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, celebrado el pasado 21 de marzo, el Gobierno Delegacional en Benito Juárez y la Fundación Down México, organizaron en el Salón Vertical de la Demarcación muestra pictórica de 40 jóvenes de la Fundación Arte Down México.
Patricia Morán Mercado, Presidenta del Patronato DIF Benito Juárez, aseveró que la exposición de dibujos y pinturas en el Salón Vertical, responde al interés por dar difusión a las necesidades, requerimientos educativos y de socialización que demanda la comunidad de personas con síndrome de Down en la Delegación, la entidad y el país entero.
Arturo Kemchs Dávila, Director de la Fundación Arte Down México, con sede en Iztapalapa, señaló que,  en México existen más de 250 mil personas afectadas por el síndrome de Doaw: una por cada 800 habitantes de la República cuyas aspiraciones educativas y de socialización están seriamente coartadas.
“Las personas con síndrome de down tiene en promedio de vida, entre los 55 a los 65 años de edad; pero desde muy pequeños no tienen fácil acceso a las instituciones de atención y educación que requieren (...) Es más -subrayó Kemchs Dávila- después de los 18 años de edad no tienen opciones”.
Son personas que generalmente recluidas en sus hogares, ajenos a toda socialización y sin ninguna opción educativa, muchas veces apartados de todo contacto social, por prejuicios o vergüenza.
Teresa Cabrera, de 56 años de edad, acompaña su nieta Ingrid Haydee, de 15 años de edad a la que no ha sido fácil conseguir oportunidades de superación, son muy pocas las escuelas o las instituciones que los pueden atender: “Sólo conozco una, que esta en Álvaro Obregón, pero la tuvimos que dejar porque Ingrid, sufre de hipertensión y afectaciones cardiacas”.
Para Ingrid, como 40 compañeritos, la Fundación Arte Dwon es la única opción: “es paro mí y mi familia un apoyo Importantísimo. Es maravilloso ver como se atiende a personas tan especiales –refiriéndose a las miles de personas que padecen síndrome de down”, manifestó.
La muestra de dibujos y pinturas montada en el Salón Vertical es una experiencia que nos hace vislumbrar el mundo y la forma de percibirlo. Impresiones detalladas que requieren de enorme paciencia y dedicación, una de las virtudes de las personas con síndrome de down.

Galería de imágenes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario