Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

jueves, 22 de marzo de 2012


Personas con Down exponen sus pinturas

Fundación del caricaturista Kemchs pide apoyo al Legislativo.

Con dos años de existencia, la fundación Arte Down México montó en la Cámara de Diputados una exposición de pinturas realizada por personas con síndrome de Down y realizará la primera olimpiada el próximo sábado, actividades con las que se busca contribuir al desarrollo emocional y personal de la población con esta discapacidad.

El caricaturista Arturo Kemchs, creador de la fundación, relató que la idea surgió del éxito que obtuvo con un curso de verano, “el proyecto principal nació como una escuela de arte”, pero las actividades se fueron incrementando con el tiempo.

“Ahora se dan clases de estimulación temprana, lenguaje y terapia del arte hasta cocina y artesanías.”

La mayor parte de los estudiantes de su plantel son mayores de 18 años, aunque se ha incluido estimulación temprana al programa de estudio porque recientemente recibieron a niños de 40 días de nacidos,

Contamos, dijo, con 10 profesores y psicólogos y el horario es de 9 de la mañana a 2 de la tarde, aunque se está trabajando en el proyecto de abrir turno vespertino.

Kemchs aseguró que se ha enfrentado con diversos problemas, pero que el mayor es la falta de presupuesto, ya
que la fundación no recibe dinero, pues las clases son gratuitas y ningún profesor cobro.

Por ello, declaró, que hacen falta instituciones que protejan a las personas con esta enfermedad.

El martes pasado, se inauguró una muestra en el recinto de exposiciones del Palacio Legislativo de San Lázaro bajo el título de “Mis primeros pasos en el arte”, en la cual se hizo un recuento de más de 70 obras realizadas durante año y medio.

La ocasión sirvió a Kemchs para que presentara una carta a los legisladores, en la cual la fundación sugiere algunos beneficios para los jóvenes, entre ellos, que se instituya el 21 de marzo como el día de las personas Down, ya que mientras la fecha es celebrada mundialmente, en México no está constituida.

Además propuso que a nivel gubernamental se contrate al 1 por ciento de personas con esta discapacidad.

“En España, por ley 5 por ciento de personas que trabajan en instituciones gubernamentales deben tener algún tipo de discapacidad y en México no está establecido”, puntualizó.

Kemchs afirmó que los muchachos pueden trabajar desde distintas áreas, pues han desarrollado destrezas en su formación educativa, por lo que consideró importante que parte del presupuesto que destina el gobierno a la Secretaría de Educación Pública vaya a estas causas.

Para las personas que tenemos hijos Down nos empieza a preocupar qué va a pasar con ellos cuando ya no estemos o no podamos ayudar, por lo que se pidió fundar una institución para que pudieran vivir estos jóvenes*

“El promedio de vida de las personas con esta discapacidad es de 55 años, la cual es muy frecuente, ya que por cada 700 alumbrmaientos nace un bebé con síndrome de Down.

En Grecia antigua estas personas eran consideradas ángeles, ha sido una experiencia maravillosa poder compartir conocimientos con ellos”, enfatizó.




Mina Santiago • México


MILENIO Personas con Down exponen sus pinturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario