lunes, 16 de abril de 2012



VISITA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA 2012 LA FUNDACIÓN ARTO DOWN MÉXICO.


Propone Quadri órgano para vigilar derechos de discapacitados


Al reunirse con la Fundación "Arte Down", el candidato de Nueva Alianza propuso crear un nuevo órgano para vigilar los derechos de las personas con alguna discapacidad

En el marco de una reunión con personas con capacidades diferentes y niños de la Fundación "Arte Down", Quadri de la Torre destacó que ese sector debe tener igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida, como las personas sin problemas de ese tipo.


Indicó que cinco millones 739 mil 270 personas en México viven con alguna discapacidad, lo cual representa 5.1 por ciento del total de la población, y de ellos 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres, detalló.

El derecho a la ciudad, explicó, es aquel que tienen todos los ciudadanos, discapacitados o no discapacitados, de disfrutar de los bienes públicos, plazas, instalaciones colectivas y deportivas con los que cuenta el país.

"Vamos a llevar el tema de acceso a la ciudad de las personas con discapacidad como uno de los temas esenciales de nuestra campaña, ya que no se vale discriminar y excluir, debido a que mucha gente con alguna capacidad distinta es más apta y eficiente que una persona que no tiene una discapacidad auditiva, motriz o de aprendizaje", opinó.

Quadri de la Torre también se manifestó por crear una portabilidad de derechos en materia de salud para el sector, que consistiría en que pueda tener derecho a asistir al Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) al mismo tiempo que al ISSSTE y al Seguro Popular.

El aspirante de Nueva Alianza consideró fundamental que haya un programa especializado de vivienda para personas con capacidades diferentes y un cambio en la política laboral, a fin de brindar igualdad de condiciones a ese sector de la sociedad. Gabriel Quadri estuvo acompañado en el acto por la candidata de su partido al Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, así como el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón y el dirigente partidista en la capital, Jorge Gaviño Ambriz.










QUADRI INTENTA PROEZA EN VIALIDAD


Ni el llamado partido de la educación incluyó en su plataforma el diseño de políticas para este sector desprotegido, reconoció Quadri de la Torre ante alumnos y padres de familia de la Fundación Arte Down, en Iztapalapa.


El director de la fundación, el caricaturista Arturo Kemchs, propuso que el 1% del gasto educativo sea para personas en esa condición y que el 21 de marzo sea el Día de las personas con Síndrome de Down. 









QUADRI PROMETE MAYOR ATENCIÓN DEL ESTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El candidato de Nueva Alianza aceptó que su plataforma no incluye a este sector, pero prometió trabajar para que sus derechos se respeten.


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Gabriel Quadri prometió trabajar para que el Estado cumpla su responsabilidad con las personas con discapacidad, pese a que algunos de sus compromisos en este rubro no están en la plataforma de Nueva Alianza (Panal), partido que lo abandera en la contienda presidencial.




Quadri criticó que las personas con discapacidad no sean tomadas en cuenta por los políticos y se comprometió a impulsar una instancia en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para coordinar y promover las necesidades y demandas de este sector.


“Deben de tener los mismos derechos que todos los mexicanos, y para eso está el Estado, para eso está el gobierno, para asegurarle a todos esta igualdad de derechos. (…) que se garanticen los derechos de las personas con alguna discapacidad en materia de salud, de educación, de seguridad pública, en materia urbana, en materia deportiva”, dijo.

Ante un auditorio de 50 personas y frente a alumnos de la Fundación Arte Down México A.C., el candidato reconoció que su plataforma política no contempla el tema de educación y mercado laboral incluyente para personas con discapacidad, pero dijo que lo incluiría en los próximos días para poder seguir trabajando en el tema.

“Les soy sincero, no lo tenemos planteado en nuestra plataforma electoral, no les voy a mentir, no está en nuestra plataforma electoral pero lo vamos a incluir, el que el sistema educativo en México se tome en serio la obligación de atender a las personas con discapacidad”, dijo el candidato del Panal.

Quadri escuchó el testimonio de cinco personas con discapacidad que hicieron énfasis en no querer una limosna de parte del Estado ni de los políticos, sino políticas públicas que les permitan tener acceso al trabajo, educación, servicios de salud y transporte.




Una de las principales peticiones de organizaciones a favor de los derechos educativos de las personas con discapacidad.

En Twitter, Quadri exigió que en el debate entre los candidatos presidenciales, programado para el 6 de mayo en la Ciudad de México, abordar el tema de la discapacidad, y "que haya traducción con lenguaje signado (para discapacidad auditiva)".

Movilidad y accesibilidad

El candidato presidencial enfatizó la necesidad de que las personas con discapacidad tengan “derecho a la ciudad” con infraestructura adecuada para garantizar su movilidad.

Quadri empujó la silla de ruedas de Carlos sobre una de las banquetas de la delegación Iztapalapa para llevarlo a la exposición de pintura de la Fundación Arte Down.

En el trayecto, le pidió a un ciudadano que retirara su automóvil estacionado sobre la banqueta y que obstaculizaba el paso. El hombre dentro del vehículo no hizo caso al comentario del candidato.

Más adelante, ante la imposibilidad de cruzar la avenida Periférico por el puente peatonal —que no cuenta con elevadores para sillas de ruedas— elementos de seguridad de Nueva Alianza pararon el tráfico para dar acceso a Quadri y a Carlos.



Los conductores inconformes hicieron sonar el claxon de sus vehículos, gritaron e insultaron a la comitiva, además hubo una discusión entre personal de seguridad del partido y el chofer de un camión de pasajeros, en la que finalmente intervino Jorge Gaviño, presidente de Nueva Alianza en el Distrito Federal.

"Microbuses no respetan a nadie, ni a discapacitados cruzando la calle... Salvajismo ... Fin a concesiones, nuevo transporte público...", escribió Quadri en Twitter sobre el incidente.

El candidiato dijo en el evento que se está fallando en asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la ciudad de una manera integrada.

“Más allá del derecho a la vivienda, más allá del derecho a la salud, más allá del derecho a la educación, el derecho a la ciudad es el derecho a que todos puedan disfrutar de los bienes públicos, de las cosas públicas de la ciudad”.

El abanderado del Panal se dijo conmovido por la convivencia con personas con discapacidad y se comprometió “no como esos políticos habituales que lo dicen con tal de ganarse votos (…) que vamos a llevar el tema del acceso a la ciudad como uno de los elementos esenciales de nuestra campaña”.







Dentro de las instalaciones de la Fundación Arte Down, Quadri alzó la voz: “No hay manera de cruzar este eje vial y esta avenida, las personas con discapacidad no pueden cruzar las calles, lo cual es un atropello a los derechos ciudadanos”.
Luego sentenció que “lo más triste es esta falta de valores cívicos, vemos a las personas que se estacionan en las banquetas, que arrancan, que no respetan el cruce de los peatones, incluso reaccionan con violencia a la interrupción momentánea de tránsito porque está cruzando un grupo de personas con discapacidad”.




El ambientalista señaló que el espacio público en esta ciudad no es apto para el 5% –739 mil personas aproximadamente de los ciudadanos que tienen alguna discapacidad.

“Eso es indignante. El tema del espacio público de las ciudades es un tema esencial para las personas con discapacidad”, dijo en el acto ante unas 15 personas con Síndrome de Down.

Sin embargo, el abanderado del partido fundado por Elba Esther Gordillo reconoció que su plataforma política no incluye propuestas que garanticen el derecho a la educación a las personas con capacidades diferentes.

Acompañado por el presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón y por la candidata del gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, Quadri de la Torre dijo:

“Te soy sincero, no lo tenemos planteado en nuestra plataforma electoral. No está en nuestra plataforma, pero vamos incluir que el sistema educativo se tome en serio en atender a las personas con alguna discapacidad y particularmente quienes tienen Síndrome de Down”.

El ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana propuso crear un órgano ciudadano para que vigile que se cumplan los derechos de movilidad, aprendizaje, salud pública y educación de las personas con alguna discapacidad.

Además “una portabilidad de derechos” en materia de salud para el sector, que consistiría en que pueda tener derecho a asistir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mismo tiempo que al ISSSTE y al Seguro Popular.

Al terminar el acto los niños y jóvenes con Síndrome de Down le obsequiaron a Quadri un dibujo de su rostro con detalles ecológicos, además de una playera con la frase “Yo amo al arte Down”. El académico se dijo conmovido y aclaró que en el que participó, no es “un acto político”.

“Independientemente de quién gane la Presidencia, esta experiencia ha sido significativa y ha cambiado mi punto de vista sobre los derechos de las personas con alguna discapacidad y Síndrome de Down”, señaló






Como ocurre diario a miles de familiares y cuidadores de personas con alguna discapacidad, al candidato presidencial aliancista, Gabriel Quadri, los autos casi se le aventaban, y algunos aceleraban motores para apurarlo; el incidente, protagonizado por el chofer de un microbús, ocasionó un cristalazo.



Y es que a la cabeza de medio centenar de personas, Quadri cruzaba la vía rápida Periférico por debajo del puente, pues trasladaba en silla de ruedas a una persona con discapacidad. Era un contingente de algunas personas con sillas, para quienes es imposible cruzar de otra forma.

Ese fue el caso, y hacia donde iba Quadri esta domingo era a la Escuela de Arte Down México, ubicada en Periférico 138, a la altura de la colonia Constitución de 1917, en Iztapalapa.

Quadri, abanderado presidencial del Panal, retomó el tema para reconocer que la mayoría de los mexicanos han olvidado a esa parte de la sociedad que ocupan las personas con capacidades diferentes.

"No les voy a mentir, no está en nuestra plataforma", admitió Quadri al señalar que ni en materia educativa, el llamado partido de la educación incluyó a ese sector desprotegido.

Pero hizo suya la petición planteada por Arturo Kemchs, director de la Escuela de Arte Down, para que al menos el 5% del presupuesto educativo sea para enseñanza de personas con capacidades diferentes.

Educación, salud pública, espacio público, acceso al trabajo para personas con discapacidad, le propusieron al candidato, aunque con reservas, "porque candidatos van y vienen y no pasa nada".

Quadri, quien estuvo por un rato en el lugar de un familiar, reconoció que "en banquetas, vialidades, espacios públicos, hay gran cantidad de barreras arquitectónicas funcionales, vemos cómo no hay manera de cruzar este eje vial".


"Las personas con discapacidad simplemente no pueden cruzar la calle, lo cual es un atropello a los derechos de los ciudadanos y lo más triste es la falta de cultura cívica, de valores cívicos, vemos personas que se estacionan en las banquetas, que arrancan, que no respetan el cruce de peatones, que incluso reaccionan con violencia ante la interrupción momentánea del tránsito porque está cruzando un grupo personas con discapacidad y esa intolerancia, falta de cultura cívica es otro de los grandes pasivos de este país".

Por eso señaló que "no de todo tiene la culpa este gobierno, también tenemos la culpa nosotros los ciudadanos porque nos comportamos de esa forma. Es vergonzoso ver ciudadanos mexicanos comportarse de la forma como hemos visto, por eso la importancia de la educación".

      





En un evento en la delegación Iztapalapa, el candidato presidencial del Panal, Quadri se reunió con alumnos de la escuela Arte Down, donde resaltó la importancia de proporcionar educación, vivienda y servicios médicos a personas con capacidades diferentes.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario